GRANADA DE PALO M24 FABRICADA EN MADERA
Granada M-24 Stielhandgranate, Alemania ( Usadas en la 1ª y 2ª Guerra Mundial).
La granada de mango fue introducida en 1915 y el diseño se desarrolló en la Primera Guerra Mundial. El detonador era de fricción. Este método era poco común en otros países, pero ampliamente usado en las granadas alemanas.
La granada se componía de un mango hueco con un detonador y una cabeza explosiva en un extremo. Dentro del mango hueco, una cuerda con una bola de porcelana iba atada al detonador. La cuerda se mantenía en su lugar por una tapa desmontable en la base. Para usar la granada se desenroscaba la tapa de la base, permitiendo a la bola y a la cuerda caer. Al tirar de la cuerda, esta arrastraba una varilla de acero a través del detonador, causando que se encienda y comience el pre-detonamiento de cinco segundos.
Las primeras granadas de mango llevaban su cuerda al descubierto, la cual salía del mango cerca del fondo (en lugar de ir dentro de este, cubierta por la tapa desmontable de la base). Esto causó que las cuerdas tuvieran una tendencia a enredarse y accionar las granadas cuando los soldados alemanes las llevaban encima, causando severas (y usualmente fatales) heridas.
Las granadas de mango iban desensambladas en estuches de madera (más tarde de metal) y el ensamblaje de estas se hacía previo al combate. Dentro de la tapa de su estuche se hallaba el siguiente recordatorio: "Vor gebrauch sprengkapsel einsetzen", (en español: insertar el detonador antes de usarse).